domingo, 23 de septiembre de 2018

Expresar gustos y opiniones: "Imprime a tu hombre"

En mi primera experienca como profesora en un colegio privado turco me encontré con varios obstáculos para llevar las clases a cabo con los cuales no había contando en un principio. Me había preocupado de que las explicaciones gramaticales fueran lo más claras posibles y consecuentemente me había provisto de numerosos ejemplos. También estaba nerviosa por hacer un uso del tiempo adecuado y por eso me había preocupado de hacer planes de clase lo más concisos posible (como nos enseñaban en el máster). Y por supuesto, también siguiendo las indicaciones de mis profesores, llevaba un plan B y un plan C, por si los otros fallaban. 

Sin embargo no había preparado nada para la falta de respeto y de educación (o choque cultural). El español era la lengua optativa. Los alumnos, además de no tener ni idea de español, cuando supuestamente llevaban tres años estudiándolo, tampoco tenían ningún interés por aprenderlo. Desde las 8.30 de la mañana que entraban en el colegio hasta las 5.30 de la tarde que salían, lo más importante eran las matemáticas, el turco, el inglés y las manualidades. En mis clases preferían dedicarse a estas materias o a dar guerra y se escudaban en que no me entendían (ni siquiera en inglés) para no hacer nada, reírse y faltar al respeto. Por otro lado, la administración del colegio también debía pensar que la clase de español estaba de relleno porque numerosas veces se interrumpían mis lecciones para anunciar algo (que yo no entendía) o para llevarse a niños a entrenar al volleyball, a practicar el baile de una de las diferentes ceremonias que tenían lugar con frecuencia en el colegio, para hacer tests con la psicóloga o para ensayar una canción. Y no se llevaban solo a uno, sino a cuatro o cinco, de los 20 que tenía cada clase. (Debo reconocer que a veces lo agradecía)


¿Qué hacer ante esta situación? ¡MOTIVACIÓN! Primero automotivarme yo y segundo motivarlos a ellos. Durante las clases traté de conocerlos un poco más y ver hacia dónde tiraban sus intereses. A continuación les muestro una actividad a partir de un corto de animación que captó bastante su atención y les resultó divertido. Las fichas fueron diseñadas con la intención de facilitarles la comprensión e introducir nuevo vocabulario. Se hace uso del inglés en estas fichas porque es el idioma común que teníamos y del que podíamos partir para un entendimiento rápido y eficaz que no requiriese demasiada atención o esfuerzo por su parte. Además el perfil de estos estudiantes requería trabajar en grupo, de esta forma se sentían más seguros y las deficiencias de la mayoría se compensaban con los conocimientos de los pocos interesados en la materia.

Ficha_Actividades_Corto de animación_Imprime a tu hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario