lunes, 24 de abril de 2017

Actividades de Comunicación No Verbal en el Aula de ELE

Es necesario mostrar a los aprendientes de ELE la relevancia de los signos de
comunicación no verbal. Para ello, se deben incluir actividades en el aula que
presenten dichos signos acompañados por actividades para que trabajen con ellos y a partir de la práctica puedan aprenderlos. Nuestra misión como docentes es facilitar el proceso de aprendizaje para que el aprendiente pueda desenvolverse con naturalidad en el entorno de la lengua meta.

En esta propuesta didáctica se incluye un pequeño inventario de tres signos no verbales correspondientes a dos funciones lingüísticas de las listadas en el PCIC (Plan Curricular del Instituto Cervantes): Expresar opiniones, actitudes y conocimientos y Expresar gustos deseos y sentimientos. Concretamente, de la primera se ha seleccionado Mostrar escepticismo, mientras que de la segunda se han seleccionado Expresar enfado y Expresar miedo.

Con esta propuesta didáctica también se trabaja la competencia intercultural, ya que se explican los signos de comunicación no verbal a través de la comparación con los signos de la cultura de origen de los aprendientes (la italiana).

Se han diseñado unas actividades basándonos en la secuencia PPP (Presentación – Producción –Práctica). Se ha dado importancia a la contextualización del signo no verbal mediante situaciones dialogadas para su posterior simulación en el
aula. Con esta secuencia de actividades se pretende introducir el lenguaje no verbal de la cultura española a los alumnos de ELE y crear asociaciones mentales entre signo no verbal y lenguaje para facilitar el almacenamiento de estos en la memoria a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario