viernes, 25 de noviembre de 2016

¡GESTICULA BIEN!

A estas alturas ya sabemos que aprender una lengua no es sólo asimilar reglas gramaticales e incrementar el léxico día a día: la lengua es sobre todo cultura, la lengua es lo que se dice diciendo otra cosa y la lengua también es ¡lo que no se dice! Por eso no basta con la gramática y el léxico, aunque sean pilares básicos. Como nos movemos los españoles y los gestos que hacemos con una mano, con dos manos, con las manos y el cuerpo o con el cuerpo y la cara son formas de comunicación que a un cierto punto deben ser aprendidas por los estudiantes de ELE.

En Diccionario de Gestos Españoles encontramos una extensa recopilación de gestos agrupada según las partes del cuerpo que intervienen y acompañada por fotos, a veces estáticas y a veces en movimiento. Lo más interesante es que incluyen instrucciones de cómo realizar el gesto, explicaciones de para qué sirve, las palabras y expresiones asociadas a dicho gesto y algunos ejemplos escritos para contextualizarlo.

Podéis encontrar otro artículo muy bueno relaccionado con los gestos típicos españoles en ELEmental, mi querido Cervantes. En este caso viene ilustrado con unos dibujos reales y están seleccionados los que se usan más habitualmente en el registro coloquial.
Os animo a echarle un vistazo, tanto si eres profesor como alumno te puede resultar útil.



Y por último, sí, en España también se ha popularizado este gesto, debe ser que el amor es internacional... Mucho amor para tod@s <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario